Javier Ares, Director General de Cobertec, comenzó su andadura en la empresa en el año 2002, como socio fundador de la compañía, junto a Jorge Quintanilla.
¿Nos puede resumir brevemente la historia de Cobertec?
Cobertec nace en 2002 con el objetivo de ofrecer soluciones informáticas de gestión a todo tipo de empresas. En 2005, tras implantar su software en varias compañías del sector de la calefacción, decidió orientar paulatinamente sus recursos a empresas instaladoras y a día de hoy, el 90% de su facturación proviene de este sector con una implantación de sus soluciones en 70 empresas (todas ellas con una facturación mayor a 1 Millón de Euros) y con un crecimiento anual sostenido desde 2015 del 20%. Actualmente están también implantado sus soluciones en Reino Unido, Francia y Suiza, de la mano de uno de sus clientes.
¿Qué ofrece Cobertec al sector de climatización, calefacción y frío industrial?
Somos una empresa de servicios y tecnología informática a nivel de gestión y nos orientamos a mejorar la gestión diaria en todos los aspectos mediante software. Reducimos procesos, los automatizamos y conseguimos que los datos de los mismos puedan ser tratados para la toma de decisiones. Se podría decir que reducimos el número de clics necesarios para hacer los procesos diarios. Nuestras soluciones van desde la instalación de nuestro ERP para la gestión de Compras, Ventas, Stocks, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Presupuestos, Obras, Calidad, Recursos Humanos, y un largo etcétera de más de 100 módulos (cada empresa compra los módulos que le interesan en función de las tareas que quiere mejorar), hasta aplicaciones de movilidad para que los operarios trabajen con comodidad desde cualquier lugar. Asimismo, incorporamos un módulo de Business Intelligence, que permite a la dirección de la empresa estudiar muy fácilmente los datos de toda la compañía (desde la gestión del mantenimiento, obras, rentabilidad de clientes, de instalaciones, etc. hasta la tesorería, pasando por la eficiencia de los operarios, de las instalaciones…).
Esta es una parte muy importante del sistema, ya que la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real es una de las claves de la modernización y de la correcta toma de decisiones. Muchos sistemas acumulan datos, pero pocos los tratan y muestran de una forma sencilla y clara, de forma que permita saber dónde tenemos la mano derecha. Todo ello genera un entorno en el que se facilita la gestión diaria en todos los aspectos y a todos los niveles, ya que los datos introducidos, se reutilizan y estudian de la forma que se quiera. Si sumamos Software de gestión+Movilidad+Business Intelligence, tenemos una solución de muy alto nivel.